Una de las mayores dificultades que presentan los amigos o familiares de un paciente con cáncer es el ¿Cómo le hablo? ¿Le menciono la enfermedad? ¿Qué le digo?, y es probable que se le dificulte encontrar las palabras adecuadas para hablar con alguien a quien se le ha diagnosticado cáncer.
Es importante reconocer que no existe una manera perfecta ni un protocolo sobre como hablar con las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad. La mayoría de las veces es más beneficioso escuchar a la persona sobre como se siente o que piensa que cualquier cosa que usted pueda llegar a decir.
Asegúrele a esa persona que cuenta con todo su amor y apoyo para lo que necesite. Trate de estar siempre con él para apoyarlo. Recuerde que no todas las personas que son diagnosticadas con cáncer desean hablar sobre sus sentimientos y puede que tengan otra forma de manifestarlos.
Es probable que aquella persona con cáncer solo quiera que usted pueda ayudarle a mantener su rutina diaria. Y lo más importante, trate de ser el mismo y continúe haciendo todo igual con él o ella como si no tuviera cáncer.
A continuación una lista básica de qué hacer y qué no hacer cuando alguien que usted conoce tiene cáncer:
Qué si hacer:
- Prestar atención a las señales que le dé la persona con cáncer. Respetar la necesidad de la persona para compartir o su necesidad de privacidad.
- Permitir que sepa que usted se preocupa.
- Respetar su decisión de cómo va a tratar el cáncer aunque no esté de acuerdo.
- Incluir a la persona en los planes normales y en actividades sociales. Dejar que él o ella diga si el compromiso es demasiado.
- Escuchar sin sentir que siempre tiene que contestar. A veces lo que la persona más necesita es que la escuchen con empatía.
- Esperar que la persona con cáncer tenga días buenos y malos, emocional y físicamente.
- Mantener su relación tan normal y balanceada como sea posible. Aunque estas situaciones requieren de mayor paciencia y compasión, su amigo(a) también debe seguir respetando sus sentimientos como usted respeta los de él o ella.
Qué no hacer
- Ofrecer opiniones o consejos no solicitados.
- Sentir que tiene que aguantar cambios de humor o muestras violentas de enojo. No debe aceptar un comportamiento perjudicial o abusivo simplemente porque alguien está enfermo.
- Tomar las cosas demasiado personales. Es normal que la persona con cáncer esté más callada de lo normal, que necesite tiempo para estar solo, y que a veces manifieste enojo.
- Tener miedo de hablar de su enfermedad.
- Sentir que siempre tiene que hablar de cáncer. Tal vez su amigo o familiar disfrute conversaciones que no tengan que ver con su enfermedad.
- Tener miedo de abrazar o tocar a su amigo, si dicho contacto era parte habitual antes de la enfermedad.
- Decir a la persona con cáncer » puedo imaginar cómo te sientes», porque en realidad eso no es posible.
Información retomada de American Cancer Society, » Cuando alguien que usted conoce tiene cáncer»