Editar el contenido

Institución de carácter privado que presta servicios de alta calidad científica y humana en la prevención, detección temprana, manejo y rehabilitación de pacientes con cáncer, preparación de mezclas estériles e investigación de patologías neoplásicas.

¿Qué es una quimioterapia?

La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que usa medicamentos para destruir las células cancerosas. Existen diferentes tipos de quimioterapia, por esta razón lo que los pacientes sienten durante el tratamiento va a variar mucho entre unos y otros.

¿En qué ayuda la quimioterapia?

  • Al ser un tratamiento más agresivo, puede usarse para destruir las células cancerosas.
  • Evitar que las células cancerosas se propaguen o se » rieguen por el cuerpo»
  • Hacer más lento el crecimiento de las células cancerosas

La quimioterapia puede ser administrada sola o en conjunto con otros tratamientos. Esto puede ayudar que los tratamientos funciones mejor y sean más eficaces. Por ejemplo, una persona puede recibir quimioterapia antes o después de una cirugía o radioterapia. También se puede recibir quimioterapia antes de un trasplante de médula ósea.

¿Cómo se da la quimioterapia?

La quimioterapia puede ser administrada de diferentes maneras, sin embargo, solo nombraremos las principales:

  • Por vía intravenosa
  • Por inyección en el músculo o en otra parte del cuerpo
  • Por la boca o en forma de pastilla.

¿Qué efectos secundarios trae? Algunas células sanas se pueden afectar, las cuales son de rápido crecimiento, estos efectos después de terminar con la quimioterapia van desapareciendo poco a poco. Tenga en cuenta que los efectos no se presentan en todas las personas, debido a que NO TODAS LAS QUIMIOTERAPIAS SON IGUALES; sin embargo, este atento a las siguientes recomendaciones:

Alopecia o caída del cabello: Puede debilitarse, proteja mientras tanto el cuero cabelludo del sol, los golpes, use shampoo de bebé evitando los químicos.

Llagas en boca, encías y garganta: Para prevenir irritación o lesiones en boca y garganta, evite el enjuague bucal con alcohol, compre un cepillo de cerdas suaves, consuma alimentos fríos y evite los ácidos o picantes.

Problemas gastrointestinales: Coma varias veces en el día, en pequeñas porciones, evite los olores fuertes o desagradables, ya que provocan vomito o náuseas. Si la persona a su cargo presenta estreñimiento, es importante que consuma fibra, líquidos y realice actividad física de ser posible. Si se presenta diarrea es necesario mantener a la persona bien hidratada y comiendo galletas de soda.

Cansancio: Es importante que la persona a su cuidado reduzca las actividades y descanse una cantidad de tiempo considerable.

Malestar general: Algunos medicamentos causan malestar parecido a la gripe, secreción nasal, tos, dolor general, ayude al paciente incitándolo a tomar líquidos abundantes, comiendo en pequeñas cantidades y descansando lo suficiente.

¡Si quieres conocer diferentes consejos para prevenir o controlar algunas de estas consecuencias secundarias, visita los tips para pacientes.!

¿Necesitas ayuda?